Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – AFECTOS

Devocional - AFECTOS

Pasaje clave: Génesis 46

EL 3º VIAJE A EGIPTO
Desde hace mucho, mucho tiempo, Jacob es un hombre maduro y espiritual, completamente transformado por Dios y apenas comienza el capítulo 46 lo vemos claramente reflejado.
Antes de llegar a Egipto, ¿en dónde se detiene Jacob y qué hace allí? (vs.1)
Beerseba (”Pozo del Juramento”) quedaba en la ruta hacia Egipto. ¿Por qué decide quedarse allí y adorar a Dios en ese lugar?
Porque en ese mismo lugar, muchos años atrás, su abuelo Abraham (Día 30) y más tarde su padre Isaac (Día 36) habían invocado el nombre de Dios.

Me imagino que había un gran dilema en el corazón de Jacob. Como papá, él estaba desesperado por volver a ver a su hijo José, pero como hombre de Dios, con un propósito espiritual, él tenía muy en claro que Canaán era la tierra que Dios les había prometido a Abraham, a Isaac, a él mismo y a toda su descendencia. Ir a vivir a Egipto para estar con José, ¿no era quebrar la palabra de Dios y lo que Él les había revelado a todos ellos? ¡Qué problema!
Por un lado está lo que siente y anhela el corazón y por otro lado lo que ha sido confirmado en el espíritu. ¡Qué difícil decisión!
Entonces Jacob ofrece sacrificios y habla con Dios. Esta es la actitud de un hombre espiritual: consulta con Dios. Lo adora.

Y Dios, que también es Papá y conoce los corazones, ¿qué respuesta le da? ¿Qué le revela? (vs.2-4)
¡Wooooow! ¡Qué lindooooo! Dios no es tirano, no es frío ni insensible. Dios sabe lo que Jacob siente por su hijo ¡y se lo concede! Dios lo autoriza a vivir en Egipto. Pero además le confirma una vez más su voluntad y su propósito: en Egipto Dios formará a la gran nación de Israel y luego los sacará de allí con todas sus riquezas.
“Y la mano de José cerrará tus ojos” significa que Jacob morirá en Egipto y que su hijo José estará con él hasta el último momento de su vida. No se volverán a separar nunca más.

Con Dios respaldándolo, ¿qué hace Jacob? (vs.5-7)
¡En marcha muchachos! ¡Vamos chicas, larguen el maquillaje! ¡Hay un largo camino por delante, pero lo mejor viene! ¡Lo mejor nos está esperando!

UNA GRAN FAMILIA
Desde los versículos 8 al 26, se mencionan a los hijos y nietos de Jacob que entraron a Egipto junto con él para instalarse y vivir allí.
Los hijos de José con su esposa egipcia vuelven a ser mencionados en el vs. 20. ¿Recuerdas el significado de sus nombres? (41:51-52)
En total, ¿cuántos israelitas vivieron en Egipto, incluyendo a José y a sus hijos nacidos allí? (vs.27).
Para entenderlo mejor mira la línea Genealógica de las páginas 122 y 123.

UN EMOTIVO REENCUENTRO
Apenas pisan tierra egipcia, ¿qué le pide Jacob a Judá? (vs.28)
¿Qué hace inmediatamente José cuando se entera que ya estaban en Gosén? (vs.29-30)
Recuerda que José es el más alto funcionario de Egipto, la mano derecha del Faraón, el hombre de confianza, tenía mil asuntos que atender y montones de detalles en los que ocuparse, pero en ese momento sus prioridades estaban perfectamente claras: primero mi papá, primero mi familia, después mi trabajo y mis responsabilidades.
Tienes que establecer prioridades.
Está muy bien que estudies a full para pasar de año y sacar materias, pero tienes que tener un tiempo para tu familia.
Está muy bien que quieras salir y disfrutar con tus amigas, pero tienes que tener un tiempo para tu familia.
Está muy bien que trabajes duro para progresar, pero tienes que tener un tiempo con tu familia.
Está muy bien que sirvas a Dios y te involucres en todas las actividades de la iglesia, pero tienes que tener un tiempo con tu familia.
Que ellos también sean parte de tus prioridades.

Muy inteligentemente, ¿cómo los asesora José? (vs.31-34)
¿Y para qué? Para evitar conflictos innecesarios con los egipcios. Para que toda su familia tuviese un lugar propio y cómodo en dónde vivir, y además para que todo el ganado que tenían tuviese un lugar de buenas pasturas para alimentarse. Gosén era el sitio ideal.

Con este capítulo se cierran más de 20 largos años de separaciones, recuerdos, tristezas, añoranzas y anhelos de reencuentros. A partir de ahora comienza una nueva historia en Egipto para la gran familia de Jacob.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner