Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – ADÁN Y EVA

Devocional - ADÁN Y EVA

Pasaje Clave: Génesis 2:4-25.

Este segundo relato de la creación complementa al primero pero es mucho más específico. Se enfoca en la creación del hombre y de la mujer.

¿Cómo es nombrado Dios? (vs.4)
Jehová significa “Yo Soy el que Soy” (el auto existente o eterno). Es el nombre personal de Dios que también es traducido como Yahveh o Señor. Dios tiene existencia en sí mismo. No necesita de nada ni de nadie para ser ni para existir porque Él Es. No depende de una atmósfera como nosotros, ni del tiempo, ni de la comida ni de otros seres para relacionarse. Dios es completo en sí mismo, autosuficiente, inigualable.
Este nombre habla de la eternidad de Dios. Él es inmutable, infinito y eterno.

Elohim significa “Dios, deidad”.

LA CREACIÓN DE ADÁN
¿Con qué elementos crea Dios al primer hombre? (vs.7)
¡Wooowww! Dios forma al hombre (adam) usando tierra (adamah). Me imagino que preparó una escultura de barro perfectamente detallada, medidas perfectas, inigualable… y entonces, le sopla su propia vida, lo llena con su aliento espiritual, divino. Y ese pedazo de tierra moldeada, inanimada, muerta, ¡cobra vida! Y tenemos al primer modelito masculino de toda la historia, un tipo perfecto… Hermoso, musculoso, inteligente, seductor, espiritual, con una mirada profunda y una voz cautivante… ¡suspiren chicas, suspiren! ¡El bombón que todas quisieran comerse a besos! Perfecto por afuera y por adentro, íntegro, 100% santo, sin una minúscula presencia de pecado ni de maldad, con toda su capacidad física y cerebral a full, con un cuerpo para la envidia y con un sentido espiritual completamente desarrollado.
Sí, Adán llevaba en su cuerpo la marca de la tierra, pero su alma y su espíritu tenían el sello de Dios. Él era imagen y semejanza de Dios. Un hombre espiritual, comprometido con la creación y con el propósito divino.

UN HUERTO FANTÁSTICO
¿Qué ambiente espectacular prepara Dios para el hombre? (vs.8-14)
Edén significa “placer, deleite”. Dios les prepara el ambiente más deleitoso y placentero para que ellos vivan y disfruten. Dios siempre nos da lo mejor.

¡A TRABAJAR MACHO!
Todo muuuuyy lindo, pero Dios no te creó para que te rasques el pupo todo el día. Tienes que trabajar, tienes que ser productivo, tienes que esforzarte.
¿Qué responsabilidades le da Dios a Adán? (vs.15, 19-20)
Adán tenía que ser proveedor (“labrar la tierra”), protector (“guardar, cuidar”),  y dador de identidad (“llamar”), además de ejercer gobierno (1:27-28).
Asumir responsabilidades te hace madurar, te hace crecer.

UNA ADVERTENCIA
¿Cuál es la advertencia que Dios le hace a Adán? (vs.16-17)
“¿Y para qué puso un árbol que no podía ni tocarse?” Para probar la lealtad y la obediencia del hombre. ¿Valorarían la libertad y las bendiciones que tenían o lo echarían todo a perder?

El único problema que observó Dios fue que este macho, machote, trabajador y bien masculino por donde lo mires… ¡estaba más solo que una ostra! Jajajajajaja “Resolvamos el problema”, dijo Dios.

LA CREACIÓN DE EVA
¿A quién crea para Adán y cómo la hace? (vs.21-22)
A ella no la hace de la tierra, a ella la hace de él. Es como el hombre, pero es diferente… ¡Y Adán se dio cuenta rápidamente de las diferencias! Jajajajaja
¿Cómo la llama Adán? ¿Qué identidad le da? (vs.23, 3:20)
Es “varona” porque tiene la misma naturaleza que el varón, es un ser humano como él, pero es distinta. Es increíblemente bella, cada centímetro de su cuerpo es una obra de arte, su piel, su mirada, sus movimientos, su aroma, ¡todo ella es increíble! Y además comparte con Adán el mismo sentido espiritual súper desarrollado. ¡Adán queda completamente dado vuelta! ¡Alto bomboncito le preparó Dios! Eva significa “dadora de vida”.

¿Y con qué propósito crea a la mujer? (vs.18)
Idónea significa: “adecuada para…”. Ella es la adecuada para él. Comparte su naturaleza, su esencia, pero son diferentes y cada uno necesita de las diferencias del otro. Por más perfecto que fuera Adán, mientras estuviera solo no podría ser capaz de alcanzar todo lo que estaba llamado a ser y a hacer (tampoco ella). Necesita de ella, de su mirada, de sus palabras, de sus ideas, de su aliento, de su sensibilidad. Y ella necesita de él, de su liderazgo, su fortaleza, de su escucha y de su protección. Mutua complementariedad.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner