Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – ACTITUDES… DECISIONES… 2

Devocional - ACTITUDES... DECISIONES... 2

Pasaje Clave: Rut 3:10-13.

Recuerdas cómo termina el versículo 9? Rut le dice a Booz:
“Extienda sobre mí el borde de su manto ya que usted es el redentor de mi familia” (NTV).
“Extienda sobre mí el borde de su manto, ya que usted es un pariente que me puede redimir” (NVI).
“Extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano” (RV60).

Te explico mejor cuál era la función del pariente cercano o pariente redentor. Un redentor era un pariente varón que voluntariamente asumía la responsabilidad de su familia extendida. Cuando el esposo fallecía, la ley establecía que la esposa viuda podía casarse con el hermano del esposo (puedes leerlo en Dt.25:5-10), pero Noemí no tenía más hijos (Día 1). En ese caso, solo un familiar cercano al esposo podía ser el pariente redentor y podía casarse con la viuda. Sin embargo, ese familiar más cercano no tenía la obligación de casarse con la viuda. Si elegía no hacerlo, el siguiente pariente más cercano podía ocupar su lugar. Si nadie quería casarse con la viuda, esta quizás viviría en la miseria el resto de su vida porque en la sociedad israelita la herencia se pasaba al hijo o al pariente varón más cercano, no a la esposa. Pero si ese familiar más cercano la escogía como esposa ella recuperaba sus derechos y privilegios.

¡¿TE LO VAS A ENCARAR?!
Te hago una pregunta. ¿Por qué Booz no tomó la iniciativa con respecto a Rut? Él también se sentía atraído por ella, ¿por qué decidió no hacer nada?
¿Por miedo al rechazo? ¿Por timidez? ¿Por vergüenza? ¿Por sentir que al ser mayor que ella, Rut jamás se fijaría en él? ¿Sentía que no tenía ninguna posibilidad frente a muchachos más jóvenes y vigorosos? ¿Tu qué piensas?
Sea como sea, fue Rut (inteligentemente asesorada por Noemí) la que tomó la iniciativa.
Y con respecto a esto de que las chicas tomen la iniciativa, Dante Gebel lo escribe magistralmente: “Siempre me preguntan si está mal visto que una mujer tome la iniciativa y le exprese sus sentimientos al hombre. Yo sé que lo ideal sería que todo fuese como el cuento del príncipe y la dama, donde él un día se te pone de rodillas y te pide que seas su esposa… pero dudo que eso vaya a pasarte. Y no porque no te lo merezcas, sino porque en la vida real hay más sapos que príncipes. Por eso mantengo la opinión que hay ocasiones en que tenés que mirarlo a los ojos y decirle: “Bueno, no perdamos más el tiempo; ¿sentís algo por mi o no?” y si empieza a evadirte o te cambia de tema, es que no te merece y no vale la pena pasarte el resto de la vida al lado de un tipo que no sabe lo que quiere o lo que siente… Yo no veo mal en lo absoluto el hecho que vos te le declares; ni es pecado, ni perdés la salvación, ni te quita feminidad…”. ¡Un genio!

EN BUSCA DE UN HOMBRE RESPONSABLE Y COMPROMETIDO
No solo Rut tuvo buenas actitudes y tomó las decisiones correctas, también lo hizo Booz. Una relación se construye entre dos, nunca la construye uno solo, no funciona así. Los dos eligen respetarse, eligen escucharse, eligen pedir perdón y perdonarse, eligen reconocer sus errores y se comprometen a cambiar por amor al otro. Los dos eligen amarse y amar a Dios, buscarlo, congregar juntos, orar juntos, cuidarse y darse nuevas oportunidades.
La relación la construyen los dos. Y exactamente eso fue lo que hicieron Rut y Booz con las actitudes y decisiones que cada uno tomó.
Ayer vimos las actitudes y decisiones de Rut, veamos ahora las de Booz.

Luego de que Booz se despertara (¡con los pies helados!) y le cayera la ficha de lo que Rut le estaba proponiendo (¡matrimonio!), ¿cómo reacciona? ¿Qué hace? ¿Qué le responde? (vs.10-13)
Vamos por parte y aprendamos de él:
Y otra vez habla bien de ella y la bendice con sus palabras (vs.10-11)
La trata de “bendita de Dios” y de “mujer virtuosa”. ¿Habrá tenido escrita la lista con las 25 cosas que más admiraba y le gustaban de Rut?
Tienes que tener una palabra que a ella le haga bien escuchar y la haga sentirse única, valorada y amada.

Reconoce y afirma su inteligente decisión de no buscarse a un tipo más joven, sino a uno maduro que sabe lo que quiere y lo que siente (vs.10).

Respeta y valora la decisión de Rut y actúa en función de ella (vs.11).

Es integro (vs.12). Aunque ama a Rut, él sabe que hay otro pariente más cercano que tiene el derecho de pedirla como esposa. ¡¿En serio?! ¡Noooo!

Es decidido, valiente y seguro. Y le transmite seguridad a ella (vs.13). “Yo te redimiré si él no lo hace, y serás mi esposa si él te rechaza”. ¡Así se habla!

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Rut.

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Rut”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner