Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – ACEPTO O NO ACEPTO?

Devocional - ACEPTO O NO ACEPTO?

Pasaje clave: Génesis 41.

TE QUEBRARÉ PARA FORMARTE 4
¿Cuánto tiempo más permanece José en la cárcel? (vs.1)
“¡¿2 años más?! ¡Pobre loco!”
Nada de pobre loco. Dios le está dando la preparación final para su gran promoción. El tiempo de Dios para José está por cumplirse. Falta muy poco y será de la manera más inesperada y espectacular.
Cuando el favor fuera de lo común de Dios llega a tu vida, en un sólo día pasas de la cárcel al palacio… de no tener nada a recuperarlo todo. #SerieDesafíos

Mientras José cumple su sentencia, ¿qué sucede con el Faraón? (vs.1-8).
Extraños sueños. Significado hermético que ni aún los poderes ocultos de los brujos pueden penetrar. “¿De dónde proceden?” “¿Quién los genera” “¿Qué presagios contienen?” Demasiadas preguntas en la cabeza de un Faraón confundido y perturbado.

Dos años después, ¿quién se acuerda de José? (vs.9-13).
¡El copero! ¡Aquel viejo y querido copero que salvó su pellejo gracias a la interpretación de José y que ni se acordó de él durante dos años… de pronto recupera la memoria! Jajajajaja
Espera. Trata de entender todo esto desde la perspectiva de Dios. Aquel “olvido” estaba dentro del propósito de Dios aunque el copero ni lo sabía. Y ahora, dos años después, él “se acuerda” porque Dios mismo refresca su memoria y despierta en su mente recuerdos acerca de “un tal José que interpretaba los sueños”.

CUANDO LLEGAN LAS OPORTUNIDADES…
¿Qué hace el Faraón? (vs.14 y 15).
¿Y con qué actitud reacciona José? (vs.16, 25 al 32).
¡100% humilde! Nada de resentimientos ni broncas, ni soberbias.
Sí, fueron necesarios una túnica arrancada, un pozo sucio, una mujer perversa, una falsa acusación y largos años en una sucia cárcel para formar en José un carácter humilde, despertar en él el espíritu y la sabiduría de un líder y darle un mayor nivel de revelación espiritual.
José dejó de ser el “hombre invisible” del que nadie se acordaba y a quien todos ignoraban, para pasar a ser el más buscado y solicitado de todos.
Espera con paciencia. Tu tiempo de promoción sobrenatural también llegará y los que nunca te han visto, te verán y ahí será probada tu actitud y tu corazón. Ya no serás más el chico o la chica invisible.

¿Qué reconocimientos le ofrece el Faraón? (vs.37 al 46).
A José se le presentan oportunidades increíbles y él las aprovecha a todas, porque detrás de todas ellas esta la mano de Dios. Siendo un adolescente muy soberbio (17 años) su único interés era ver a su padre y a sus hermanos arrodillados delante de él. Pero ahora, a los 30 años de edad, después de 13 largos y difíciles años de humillaciones permitidas por Dios, él es un hombre preparado para hacerse cargo de la oportunidad más grande de su vida: ser el gobernador de Egipto, la mano derecha del poderoso Faraón.

Se te presentarán muchas oportunidades a lo largo de tu vida (intelectuales, económicas, ministeriales, políticas) y seguramente recibirás propuestas muy interesantes. Cuanto mayor sea tu formación espiritual e intelectual, mayores y mejores serán las oportunidades que se te presentarán. Pero si no las aprovechas, se te escaparán y no las recuperarás. La oportunidad que dejes pasar no volverá. Tal vez te preguntes: ¿cómo me doy cuenta si esta oportunidad es o no es de Dios? ¿Cómo estar seguro si Él la aprueba o no?

Aunque no es fácil responder estas preguntas te comparto algunas ideas:
1. Evalúa tu motivación. ¿Para qué aceptarías? ¿Ganar dinero? ¿Ser reconocido? ¿Sentirte valioso? No son motivaciones malas en sí mismas, pero tu principal deseo debería ser servir al otro y honrar a Jesucristo.

2. Busca siempre la gloria de Dios. Aceptar esa propuesta: ¿Cómo afectará tu vida espiritual? ¿Corres el riesgo de alejarte de Dios? ¿Tendrás tiempo para mantener tu comunión con Él? ¿Estarás sometido a la tentación de pecar, o es, en sí misma una propuesta pecaminosa? ¿Hay honradez en la propuesta que te han hecho o es un asunto medio “turbio”?

3. Ten un corazón humilde. Dios levanta a los humildes pero ya sabes cómo trata a los soberbios y orgullosos. José había aprendido a ser humilde.
Fíjate la repuesta que le da al Faraón (vs.33-36). ¡Wooooowww!

4. Aprende a decidir. No te pases la vida analizando y postergando, ¡sé decidido! ¡Arriésgate! Nunca se presentarán todas las condiciones ideales. Toma decisiones. Decídete a capturar tu oportunidad. No la dejes pasar.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner