Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – SANSÓN 2

Devocional - SANSÓN 2

Palabra Clave: Jueces 15.

PROBLEMAS DE CARÁCTER 1
El ungido, llamado y super poderoso Sansón empieza a manifestar sus problemas de carácter.
Carácter no es temperamento, carácter es el conjunto de decisiones, actitudes y elecciones que has ido tomando desde tu infancia. Cómo resuelves tus problemas, cómo te comunicas, cómo reaccionas, qué aceptas y qué rechazas, qué miras, a quiénes eliges como amigos/as, todo eso muestra cómo es tu carácter. Entonces, si ante lo malo te mantienes firme y elijes amar y obedecer a Dios, tu carácter es fuerte. Si en cambio, ante lo malo te dejas llevar, te dejas influenciar o manipular, tu carácter es débil. ¿Entiendes?
Veamos, hasta este momento, qué problemas de carácter tuvo Sansón:
. Debilidad por las mujeres.
. Obstinación, terquedad.
. Indiferencia a su nazareato.
. Elecciones equivocadas de amigos y pareja.
. Fácilmente manipulable.
. Confiar en la gente equivocada (abrirle el corazón a cualquiera).
. Abandonar/despreciar a su esposa.

EMBARRANDO LA CANCHA 3
¿Qué sucede después de un tiempo? (vs.1)
Jajajajajajajaja… el calentón de Sansón tiene ganas de tener sexo y se “acuerda” de su esposa, pero que ahora, ¡es la esposa de otro!
¿Y por qué es la esposa de otro? (vs.2, 14:19-20)
Primero porque Sansón la abandonó, regresando con sus padres.
Segundo porque, de acuerdo a la interpretación del ex suegro, Sansón la despreciaba, odiaba o aborrecía (según la traducción que leas).
Lo único claro de todo esto es que después de la traición de ella, bajo amenaza de muerte, las cosas entre ellos dos quedaron muy mal.

Entonces, para complicarla aún más, ¿qué hace Sansón? (vs.3-5)
¡El tipo elige vengarse! sin pensar en las consecuencias catastróficas de su acción.
¿Cómo reaccionan los filisteos? (vs.6)
¿Y cómo les responde Sansón? (vs.7-8)
El arrebato vengativo de Sansón provoca la muerte de la mujer con la que él meses atrás se había casado, de toda su familia y de un montón de filisteos.
Toma venganza por sus propias manos (sin la aprobación de Dios) y asesina

a todos los asesinos de la mujer que él, en desobediencia, había escogido como su esposa. En realidad, él mismo provoca la muerte de la mujer y de su padre por obrar completamente fuera de la voluntad de Dios.
Y si bien el propósito de Dios se cumple (liberar a Israel de la opresión filis-tea), Sansón actúa impulsado por los motivos incorrectos: egoísmo, enojos y venganzas.

Aclaremos algo importante: Dios cumple sus propósitos independiente- mente de nuestras decisiones. Si nos alineamos a su corazón y actuamos de acuerdo a sus deseos, el proposito de Dios se cumplirá y además, nosotros seremos bendecidos, engrandecidos y prosperados.
Si en cambio (como Sansón), actuamos independientes de Dios, por nuestros propios impulsos y deseos, el propósito de Dios también se cumplirá, pero nosotros perderemos sus bendiciones, perderemos tiempo y oportunidades y sufriremos las consecuencias de nuestras decisiones.
¿Entiendes?
Dios no renunciará a sus propósitos eternos. Con nosotros o con otros, Él los ejecutará y los cumplirá. Podemos ser parte de ese cumplimiento o quedar completamente afuera. Todo depende de cuáles sean nuestras decisiones.

Piensa. ¿Qué consecuencias negativas has sufrido o sufres por hacer las cosas sin la aprobación de Dios?

MILES DE PROBLEMAS PARA SANSÓN
¿Qué sucede en Judá? (vs.9-10)
¡Wow! Los filisteos se los quieren comer crudos.
“¡Entreguen a Sansón, o acá se pudre todo!”
¿Qué hacen los hombres de Judá? ¿Cómo reaccionan? (vs.11-13)
¡¡¡Aaaaaahhhh… buueeeeeehhhh…!!! ¡Poquito cobardes eran los de Judá!
Estamos de acuerdo en que Sansón no se merecía un premio por sus arrebatos de venganza y por actuar completamente fuera de la voluntad de Dios. ¡¡Obvio que no!! No lo aplaudimos ni lo felicitamos… hasta ahora viene reprobando… ¡¿pero entregarlo como trofeo de guerra a los enemigos?! Naaaaahhhh… eso es de cobardes. Eso es de gente desleal.
Es verdad: Sansón viene embarrando la cancha, viene desbarrancando mal… pero ¡es el juez de Israel! Y en definitiva, bien o mal (más mal que bien), le viene aplastando la cabeza a los sucios filisteos.
¡Es de muy cobardes y desleales ir a buscarlo con 3000 hombres y entregárselo servido en bandeja a miles más! ¡¡Muuuuuyy fea la actitud!!
Pero la historia tiene un giro sorprende. ¿Qué sucede? (vs.14-19)
A pesar de todo, Dios no lo abandona. ¡¡Dios nunca te abandona!! Con tus errores, con tus caídas, con tus decisiones equivocadas, Dios aún está dispuesto a darte una segunda oportunidad. ¿Quieres tomarla?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner