Bienvenido a Nuestro Blog

De Novios – LOS MITOS DE LOS “SOLOS Y SOLAS” 2

De Novios - LOS MITOS DE LOS "SOLOS Y SOLAS" 2

Continuemos.

La soledad es negativa cuando la persona comienza a tener dificultad para relacionarse con los demás. Tener o no pareja, entonces, no necesariamente es señal de estar solos o solas. Algunas mujeres piensan que si quedan solteras sus necesidades emocionales quedarán insatisfechas; esto es un mito. No es cierto que si una mujer desea amar y ser amada la única alternativa es casarse. Definitivamente no, ¡el amor de pareja no es el único amor que existe! Toda persona necesita ser amada, experimentar el amor, y ser capaz de amar a otros. Y toda persona necesita también espacios de soledad e intimidad.

4. Cuando tenga pareja seré feliz.

El casarse es una buena meta, pero no la única; es una más. Cuando hacemos de esta meta la única manera de alcanzar felicidad, aparecen los problemas. Realizarnos es desarrollar el potencial que Dios puso en nosotros, en las distintas áreas de nuestra vida, no en una sola. Por supuesto, nadie desarrollará su potencial en todas las áreas sino en algunas. Lo cierto es que uno puede realizarse tanto siendo soltero como casado, con hijos o sin ellos, con una profesión univer­sitaria o sin estudio.

Muchas personas creen que la vida de una mujer sólo se realiza plenamente en el matrimonio. Algunos llegan al extremo de decir que sólo se realiza cuando tiene hijos. Y algunas mujeres están tan convencidas de esto que si a los treinta años no se han casado deciden que de cualquier forma tendrán un hijo, “para demostrar al mundo que soy una verdadera mujer”. ¡Qué triste!

5. El príncipe azul.

Muchos solteros y solteras están a la espera de ese ser encantado, perfecto, que los hará felices. “Seré feliz cuando lo tenga en mis brazos”. “Seré dichoso cuando conozca a esa mujer ideal, con la que podré tener esa experiencia sublime”. Esos varones están buscando amar a la mujer de ojos dulces, manos suaves, tez perfecta, cuerpo mara­villoso, uñas impecables, cabello precioso; su altura, sus curvas, sus pechos, todo debe ser perfecto. Cuando encuentran una mujer que tiene casi todo, se deprimen: “No era para mí, no voy a renunciar a mi ideal”. En realidad su idea es no encontrarlo nunca.

Más que el varón físicamente perfecto, las mujeres buscan a alguien bueno, de aspecto cuidado, dulce y delicado; sueñan con encontrar ese ser maravilloso que las llevará en brazos por siempre jamás… Una joven me decía: ‘Quiero encontrar a un hombre suave pero firme, dulce pero comprensivo, amable pero valiente, que hable pero que sepa escuchar, que me necesite pero que sepa ser líder… ¿Qué opina, pastor?’ ¡Opino que a veces nuestro inconsciente le tiene mucha fe a esos mitos!

6. Espera… y llegará.

Un mito machista que se les decía a las mujeres es que no debían ‘buscar activamente’ a su compañero. Entre los cristianos este mito se reforzaba enseñando que Dios lo tenía preparado, y que todo era cuestión de esperar que el varón las ‘encuentre’. Recuerdo a una joven de treinta y cinco años; ella consideraba ‘bíblico’ ese concepto de que las mujeres debían esperar ser ‘halladas’ y citaba el versículo ‘El que haya esposa halla el bien. Me parece que su muchacho estaba un poco ciego, porque ella todavía seguía esperando…

Por mucho tiempo se enseñó que la iniciativa de parte de la mujer es incorrecta: “la mujer no debe tomar la iniciativa sexual”, “no debe declarársele a nadie”, “no debe ganar más que su marido”, etc. Así se introdujo una idea de “pasividad” propia de una cultura machista y represora, pero sin respaldo bíblico. En ese marco, una mujer soltera era una solterona, pero un muchacho soltero era un buen candidato.

Tan influyente era este mito que cualquier joven con actitudes activas era motivo de que los hombres huyeran; los varones tenían la fobia de que una mujer activa era peligrosa. En una oportunidad una joven sin pareja me decía: “Cuando conozco a alguien y le digo que soy una médica cirujana, huye; ahora empecé a no decirlo; también me formé como maestra jardinera, y mientras sólo saben eso se quedan tranquilos”.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Solos y Solas”

Por Bernardo Stamateas

Lee Los Mitos de los “Solos y Solas” 3 



2 Comentarios para De Novios – LOS MITOS DE LOS “SOLOS Y SOLAS” 2

  1. eduardo mr

    no comprendo la vida apesar delo cotidiano de los problemas de dinero de los problemas diarios aparte de todo eso tenemos que soportar el fallesimiento de lo unico bueno del vivir la familia un ser amado como vivir asi como soportar tal cosa si la bibilia nos enseña a amar ala familia aser unidos y un dia dela nada seba un hermano mio el hermano carismatico buena persona el que jamas me reprocho nada mi hermano que tanto amo y aora no esta conmigo como soportar esa ausencia espantosa que a cada segundo me envuelbe la biblia dise que se van a un lugar mejor pero no es facil vivir asi que sentido tiene vivir asi solo esperando que algo asi buelva a suceder no asi es terrible vivir dios mio ayudame a encontrar la respuesta no te alejes de mi manifiestate de una manera maravillosa en mi vida quiero que me des tu confianza tu poder para afrontar esto dios perdoname si algundia blasfemo perdon dios todo poderoso es solo que ancio ver tu poder no solo leer lo que algun dia hiciste quiero ver algo tan maravilloso que con eso tenga claro para rodos los dias de mi vida y jamas dude de ti dios se que hiciste eso para enseñarme algo y aunque me parecio la manera mas inadecuada tu eres dio y amen con todo el dolor de mi corazon pero ayudame a vivir mejor que la espera para estar con el sea mas amena dios todo poderoso gracias por ser tan bueno aunque yo no entienda muchas cosas eres un padre amoroso que teniendo el poder de castigar esperas paciente el regreo de tus hijos y tienes que llegar ala exortacion perdoname y ten misericordia de todos nosotros amen

    • Edgardo

      Hola Eduardo. ¡¡Bienvenido!! Más allá del dolor que causa la pérdida de un ser querido, es muy sano que expreses ese dolor. Es comprensible tu enojo hacia Dios… Él es Padre y entiende tu dolor, tu angustia, tu enojo. Él mejor que nadie entiende lo que estás sufriendo en estos momentos… pero la pérdida de ese ser querido no es un castigo de Dios. Expresá tu dolor, desahogalo en el Señor, y aunque hoy te sea muy dificil continuar llegará el momento en el que entenderás qué propósitos hay detrás de todo esto. Te bendigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner